miércoles, 27 de enero de 2010

¡AH, QUE LA CANCIÓN! Introducción a la lectura musical aplicada al canto en la escuela



El Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE)
invita al curso: 



¡Ah, que la canción!
Introducción a la lectura musical aplicada al canto en la escuela
Educación a distancia

Periodo de transmisión: 
Del miércoles 03 de febrero al miércoles 31 de marzo de 2010 de 17:00 a 18:00 hrs.
Cuota de recuperación: $200.00

Duración Total del Curso:
10 sesiones,  cubriendo un total de 20 horas, 10 horas de transmisión y 10 horas de autoaprendizaje.

Coordinadores: Fernando Carrasco Vázquez y Enrique Jiménez López
Facilitador: Julio del Toro

Públicos a los que va dirigido
  • Maestros de aula de primaria y secundaria del sistema educativo mexicano.
  • Maestros de música y directores de coros autodidactas o sin formación escolarizada que requieran una introducción de los   fundamentos de la lectura musical. 
  • Maestros de danza que necesitan conocimientos básicos para la lectura musical. 
  • Estudiantes de música o de pedagogía musical de niveles iniciales.
  • Personas interesadas en aprender elementos básicos de lectura musical.

Presentación: 
La lectura de música (notación musical) es una formación que la mayoría de los ciudadanos, incluidos los maestros del sistema educativo, reciben solamente cuando realizan sus estudios de secundaria. Si la persona no se va a dedicar a la música, difícilmente vuelve a tener contacto con este lenguaje, utilizado de manera común, en el mundo occidental.  
En el contexto de implantación del programa ¡Ah que la Canción!; Música Mexicana en la Escuela, se han realizado cursos relativos a dirección coral en el contexto del aula de la escuela primaria. 
Uno de los elementos que mayor tiempo reclama para los maestros es justamente (el entrenamiento en la) lectura musical como práctica necesaria para poder (dirigir) el canto a un grupo de estudiantes.  Puede decirse que incluso, existe un cierto prejuicio respecto de la dificultad de leer una partitura, aún cuando ésta solo contenga solamente la línea melódica, como es el caso del repertorio creado por el Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte) y aprobado por la Secretaría de Educación Pública para impulsar la devolución del canto en la escuela primaria y secundaria de nuestro país.
La demanda constante de los maestros de aula y de muchos otros maestros de arte que trabajan en contextos escolares o de enseñanza, es contar con un material educativo que refuerce sus conocimientos básicos de (lo que llaman en las escuelas profesionales de música, el solfeo), y a lo que nosotros nos referimos con la lectura de la música, aplicada al canto en la escuela, a fin de poder recurrir a él todas las veces que se requiera, a fin de promover el acercamiento de sus alumnos a la música y especialmente al canto, de una manera sencilla, lúdica y aplicada a un repertorio pensado para maestro que no tiene formación y práctica musical y que no está dedicado a enseñar música, sino que es más bien un maestro generalista. 
Durante la implantación de Ah que la Canción, Música Mexicana en la Escuela, ConArte ha diseñado y puesto en práctica una formación para los maestros de aula de primaria o de secundaria, orientada al aula, con métodos sencillos de lectura musical, enfocados a que el maestro (conozca la notación y los signos musicales utilizados en las partituras de Ah que la canción y) aplique lo aprendido en el aula.  Esta formación le es de utilidad también para leer otras partituras donde se exprese la línea melódica.
El maestro requiere un material educativo que le permita retroalimentar o profundizar sus actividades de autoaprendizaje, por medio de la educación a distancia  y la lectura musical es uno de los temas más solicitados y frente al cual no contamos con materiales o programas educativos pensados para el maestro y para el contexto del aula, aún cuando esta formación es de utilidad también para otros profesionales, estudiantes, etc. 
La SEP, a través de ConArte, apoya actualmente, un proceso de formación de maestros a nivel nacional, tendiente a la creación de más de 6 mil grupos escolares, para lo cual se requiere, contar con un curso introductorio a la lectura musical, el cual pueda ser desarrollado más adelante. Por eso, el presente curso de Lectura Musical con Enfoque en el Aula de Educación Básica, responde a las peticiones de los maestros.
Este curso de Educación a Distancia tiene como intención afianzar y practicar las herramientas básicas que les permitan la lectura de los arreglos musicales del Método ¡Ah que la Canción!;  Música Mexicana en la Escuela, actualmente en implantación por parte de ConArte/SEP, con apoyo de CONACULTA.

Informes e inscripciones: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías  (CANTE)
en el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, 
Calzada de Guadalupe núm. 705, Col. Julián Carrillo, Expenitenciaría. 
Tel. (444) 137 4100, extensiones 7003 y 7004, 






Windows Live y Samsung equipan tu casa. Participa y gana!

No hay comentarios: