miércoles, 3 de diciembre de 2008

Teatro Lucifer y Clark‏

Esta quincena ya empieza la presencia de los “revens”, “tocadas” o “bailongos” propios de las ¿fiestas?.. las grandes filas para la compra ¿básica de casa?, el ambiente tenso entre los escolares por pasar el semestre y las ya clásicas recetas de la abuela de alguien que jura tener EL remedio para aminorar la gripa que ya te tiró… Sin embargo para el ambiente teatral inicia el fin de las temporadas y a entrarle duro a la pastorela porque no hay chamba hasta febrero, o al menos esa información general concebimos realizadores y espectadores… veremos este fin de año si se cumple o no tal predisposició
n.
Por lo pronto aprovecha este grandiosa oferta cultural.
¿de que, para qué sirve ver teatro? Para liberarte (puff, y ya destapé una mesa de debate) Hay a quien le sirve para dormir cómodo y despertar al son del aplauso final, por ejemplo.

“El evangelio según Clark” (ningún espectador dormido o cabeceando, jajaja)
Autor y director: Richard Viqueira
Actúan: Mauricio E. Galaz, Marco Aurelio Nava, Carlos Valencia y Richard Viqueira
Miércoles 20:30hrs
Teatro Helénico, av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn, metro Barranca del Muerto.
Juego escénico que explota los recursos espaciales brindados por la estructura de la que penden tres columpios. La escenografía mayor es el columpio, la menor la integran llantas de carro en cada esquina del escenario y que sirven para ocultar pequeños elementos así como elementos de vestuario pues casi todos los cambios se dan en el escenario. El vestuario sin mayor complejidad, uno de azul con capa roja, otro de olgado blanco, uno más de blanco pero en pantalón y otro en gabardina. De la puesta en escena, divertida hasta cansarte de reír, la crítica ha generado ya buenas notas; lo que se pueda decir de la capacidad acrobática de los actores quedará siempre sujeto a la experiencia de cada espectador, quien segura estoy, en algún momento reprimirá el aplauso pues no está en un espectáculo circense donde después de la “suerte”, “número” o “acto” suele ovacionarse, sino que presenciamos una puesta amable que estimula la
participación de quien le dedica 80 minutos de su día.
Costo $120ºº y 30% de descuento con credencial.


“Dónde metió la cola Lucifer”
Pastorela que respeta la tradición en tanto a los personajes y sus vicios.
Dos únicas funciones en el centro cultural Sylvia Pasquel, calle Juan Escutia 96 casi esquina Mazatlán, col. Condesa. Metro Chapultepec. tels: 5211-4941 y 55 53 75 01

Sábados 13 y 20 de diciembre a las 19hrs
Localidad $100ºº y $80ºº con descuento.
Si reservas al cel 29729558 (ilimitado el número de entradas solicitadas), el costo del boleto aplica el descuento ¡sólo por reservar!
Autor y Co-director: Saúl Canales
Actuacions: Gared Zalezgón, Cristóbal Aparicio, Alejandra Ramos, Saúl Canales, Erika Cárdenas, entre otros.
Vale la pena disfrutar de una puesta en escena con humor. Al final rifan una piñata entre los asistentes. ¡Aprovecha!


"Intimidad"
Autor: Hugo Hiriart.
Dirección: Sandra Felix
A partir del sabado 8 de Noviembre
Funciones: Jueves y Viernes 20.30 hrs, Sap. 19.00 hrs, Dom. 18.00 hrs
Foro Circulo Teatral, Veracruz 107 Col. Condesa
Altamente recomendable más si recuerdan que es la misma directora de “los perros” de Elana Garro, o de “encuentro de claridades” (recien acaba de terminar temporada), o del muy alabado montaje “Feliz nuevo siglo Doctor Freud”; y si además del trabajo de dirección atendemos que el texto es del maestro Hiriart (Ginecomaquia, una de sus obras o bien autor del pasado montaje de los alumnos de la eat “El tablero de las pasiones de juguete”), presentados en un espacio de búsqueda profesional, pues asistamos.


ÚLTIMA FUNCIÓN JUEVES 4 DE DICIEMBRE, 20:30hrs
"Los olvidados"
Dirección: Alejandra Ramos
Adaptación libre de Saúl Canales
Género: Pieza, ojo no es un trabajo académico, es profesional.
Público al que va dirigido: Adolescentes y adultos
Actuaciones de: Saúl Canales, Garet Zalezgón y Cristobal Aparicio.
En una sala común de un sanatorio psiquiátrico tres "olvidados" comparten sus motivos de vida, además de hacer una fuerte crítica social y directamente un toque a la sensibilidad de los asistentes para reflexionar acerca de quienes somos "los olvidados".
Cuando el recurso económico en las familias no garantiza la relación humana amorosa entre madre e hijo, cuando los accidentes del pasado dejan secuela que le impide a una persona desarrollarse plenamente en la edad adulta y cuando no se tiene a nadie más que los amigos imaginarios para aferrarse a esta vida sin sentido que a cada momento nos enfrenta con la soledad, entonces ¿será momento de tocar fondo... para qué?
Centro Cultural Sylvia Pasquel, calle Juan Escutia 96 casi esquina Mazatlán, col. Condesa. Metro Chapultepec. tels: 5211-4941 y 55 53 75 01
Localidad $80°°, $60°° con descuento
Duración: 60 minutos.


“Persona”
Adaptación del guión cinematográfico de Ingmar Bergman
Con: Laura Almela y Mariana Giménez
Dirección Daniel Giménez Cacho
Funciones: sábados 19hrs., domingos 18hrs., lunes y martes 21hrs.
Localidad: $200ºº, descuentos del 50% y los martes general $50ºº
Resulta interesante la resolución escenográfica y los vestuarios que sutilmente dejan entre ver quien realizará que personaje. Si bien el trabajo actoral de la actriz que interpreta a la enfermera en franco monólogo casi media obra es ya una clase de dominio de la escena, no es menos el trabajo de quien interpreta a la actriz que ha decidido dejar de hablar pues en cada momento reacciona física y energéticamente a lo que la enfermera le dice. La fuerza en su mirada así como la concentración de la atención son dignas de bien apreciarse. El cambio en la iluminación es paulatino y sólo lo percibes cuando vuelve el total de la intensidad.
En el programa de mano, durante la antesala, podemos enterarnos que seremos testigos de un ‘volado’ con el que determinarán cuál de las actrices interpretará que personaje, uhhmmm. Me atrevo a calificarlo como una bonita estrategia publicitaria, pues como ya lo señalé, desde la aparición de las actrices en el escenario, por el color y diseño del vestuario, el espectador puede sospechar quien es quien… si acaso fuese cierto lo del volado, lo de la ‘alternando’ funciones, si se da, seguro se da fuera de la escena, en camerinos, antes… Asiste y comparte tu visión.


"Dos Mujeres, un Siglo"
De Límbano Correa Merino y Mario Ficachi
Con Xóchitl de la Concha
Dirección: Mario Ficachi
Centro Cultural el Foco. Tlacotalpan 16 Col. Roma Sur.
Sábados 19:00, domingos 18:00 hrs.
Del sábado 25 de octubre al domingo 14 de deiciembre.
Entrada Libre.Donativo voluntario
Obra espejo en dos actos. La primera media hora el público escuchará a una mujer del siglo pasado, enamorada y confundida, después del intermedio podremos observar la misma problemática en la actualidad interpretada por una punketa.
¡Al finalizar la obra se organiza una subasta! La producción de la obra pone a la venta una de las joyas que la actriz usa durante el montaje en la primera mitad; resulta interesante el manejo que hacen para lograr vender la pieza.


"Me cago en Freud"
Teatro: La capilla
Viernes 20:30 hrs., hasta el 12 de Dic.
Autores: Marco Antonio de la Parra, Ximena Escalante, Angel Norzagaray, Jaime Chabaud y Victor Hugo Rascon Banda.
Las actuaciones de : Paloma Arredondo, Guillermo Jair, Lilia Navarro, Marcos Duarte y Pascacio Lopez.
Dirección: Gerardo Samaniego
Genero: Drama
Duración: 80 min
Costo: $120, descuentos a INAPAM y estudiantes. Descuentos por grupos.
Adolescentes y adultos.
La obra cuenta sobre cinco individuos que presentan un común denominador: el tener una profunda necesidad de decir y desahogar su inconsciente a su yo comprado, su analista. Cinco patologías expuestas a manera de disección emocional en donde su nivel de anagnórisis los lleva a tomar decisiones en las que no tiene cabida la cordura, sino la pasión pura.


Recibí este correo y con autorización se los copio:
Te recomiendo a mi vez que veas
"PlayMedea",
texto y dirección de David Hevia.
Con Carolina Politti, Miguel Cooper, Lech Helwig, etc.
Me gustó mucho la propuesta de escenificació n, y Carolina está estupenda. Me agradó ver a Lech en escena, haciendo de Creón. Sostiene al personaje muy bien, y es MUY gracioso verlo intentar bailar cumbia. No sé por qué todos los Jasones que he visto a través de los años no dan el ancho. Miguel Cooper de Jasón no es la excepción, le faltan g____s, ya para qué castrarlo matando a los hijos. Descubro una tendencia en los creadores teatrales de unos años para acá: el texto va por un lado y la puesta en escena por otro, tal vez influencia del vídeo-clip. En este caso es muy notorio. El texto es inconsistente, tomando partes de Eurípides directamente, con diálogos del mismo Hevia lo que crea confusión ideológica y hermetismo conceptual. En una especie de confesión pública el director expone sus problemas al relacionarse con el sexo opuesto, cuestiona la monogamia/bigamia y se entrevé que es hijo de padres divorciados por adulterio. Se
asegura así que, a través del mito de Medea/Jasón (arquetipos femenino/masculino de la pareja heterosexual) el público adulto se identifique como parte del binomio procreación/destrucc ión. Podría afirmar que los argumentos femeninos están basados en escritos de Simonne de Beauvoir, Gertrude Stein & Gloria Steinem, entre otras; sin embargo, los argumentos masculinos son del mismo Hevia y le falta sustento a su justificación. Y la actuación del actor no ayuda: el director se concentró en convertir al actor en sí mismo y no en Jasón. Sus parlamentos parecen más producto de escritura automática pues no mantienen una congruencia entre sí ni con el resto de los personajes. La falta de hilación de los conceptos está disfrazada con chistes y rompimientos que se perciben más como medios de mantener al público atento y despierto que como comentarios irónicos al planteamiento temático. El Coro está muy bien resuelto, aunque la transición
de
pordioseros a marineros a hijos de Jasón y Medea no queda claro. Si hasta en Eurípides el personaje de "la joven OTRA" es inconsecuente, en el montaje de Hevia es patéticamente obvio. En fin, que me gustó más que disgustarme. La escenificació n es estupenda, desde concepción hasta realización. Recomendable. GONZALO
Teatro “El Galeón”, centro cultural del bosque, paseo de la reforma y campo marte, metro auditorio.
Funciones: jueves y viernes 20hrs, sábados 19hrs y domingos 18hrs.
Localidad: $150ºº (jueves de teatro: $30ºº general)




“Las heridas que verdaderamente duelen no son las que se abren sino las que se cierran para siempre” (paráfrasis tomada de “Encuentro de claridades”)
Alma Torices
55 1396 88 84

No hay comentarios: